Arborización
Arborizar significa llenar de árboles un determinado sitio. La arborización es la sustantivización del verbo arborizar y connota el proceso de plantar árboles, la acción de arborizar.
Arquitecto del paisaje o Paisajista
Un arquitecto del paisaje o paisajista es una persona que lleva a cabo la planificación y el diseño de un paisaje o espacio exterior o espacio público. Su práctica profesional es conocida como Arquitectura del Paisaje o Paisajismo, según los países.El término en ocasiones es erróneamente utilizado para referirse a los jardineros, diseñadores del paisaje, arquitectos o ingenieros, probablemente por lo reciente de la profesión en términos de reconocimiento (Licencia).
Arquitectura del Paisaje
La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.
Control fitosanitario
El control fitosanitario se define como los métodos y técnicas para la prevención, control y eliminación o curación de las enfermedades de las plantas, procurando la estabilidad y bienestar de tu cultivo o agroecosistema.
Jardinería
La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado, flores (arriates), árboles, hortalizas, o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación, y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.
Mantenimiento
Son las labores culturales que se realizan pos-plantación para asegurar la CONSERVACIÓN del arbolado y consistente en:
- Limpieza o retiro de malezas en la base del árbol; se conoce esta actividad como replateo.
- Podas de formación: Consistente en el corte de ramas inclinadas que afectan la forma natural de árbol
- Fertilización: Incorporación de nutrientes para mejorar el desarrollo del árbol
- Inspecciones periódicas para evaluar el estado físico y sanitario
Obra civil
Es el desarrollo de una actividad que contempla la construcción de algún tipo de infraestructura, como por ejemplo sendero, plazoletas, jardines en parques y sardineles y andenes en espacios urbanos.
Paisaje Urbano
El paisaje urbano tiene una serie de características que lo diferencian con otro tipo de espacios: por un lado destaca por la alta densidad de población que viven en el mismo; también una de sus características es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensión y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible.Todo paisaje urbano que se precie está dotado de unas infraestructuras que no existen ni en el espacio rural ni el espacio periurbano.
Además es espacio, o paisaje, urbano es un territorio proclive a la prestación de servicios de todo tipo. En este paisaje urbano se tiende a mantener las estructuras existentes, siendo un territorio proclive a la remodelación de edificios y domicilios.Debido a todas las características anteriormente mencionadas, el precio de suelo suele ser mucho más caro que en las otras dos realidades (rural, y periurbano). El que exista una fuerte presencia del sector servicios hace que la existencia de sector primario sea infinitesimal. Además, cada vez más, los edificios del paisaje urbanose construyen utilizando las últimas tecnologías, como puedan ser los edificios bioclimáticos.
El paisaje urbano se encuentra definido incluso numéricamente por el número de habitantes que en el mora. Para poder calificar de paisaje urbano una determinada entidad geográfica, en España es necesaria la presencia de al menos 10.000 vecinos. Además, como ya se ha citado, es necesario que el sector servicios sea el prioritario en la actividad económica.
Paisaje urbano o espacio urbano
El concepto paisaje urbano también identificado como espacio urbano, pese a que no existe una definición única, podemos encauzarlo como la configuración de las formas construidas queproporcionar lugares civilizados y enriquecedores para la gente que los habite.
Paisajismo
es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales. Proveniente de semilla que aún conserva sus cotiledones. Consta de raíz, tallo, yema y hojas germinales.En general, alcanza unos 6 u 8 cm y uno de dos pares de hojas.
Proyectos de jardinería – diseño de jardines – paisajismo
Los proyectos de jardinería comprenden el diseño del jardín, una memoria descriptiva de materiales y especies vegetales y el presupuesto de ejecución del proyecto, desglosado por fases, para poder ejecutar el jardín diseñado de forma controlada. Abarcan las propiedades privadas y la totalidad de los espacios públicos, como rotondas, parques, parterres y demás zonas verdes urbanas.
Reposición
Etimológicamente y consultado en diccionario es sinónimo de REEMPLAZO. Que significa sustituir en el caso de árboles es cambiar por un nuevo árbol que se ha muerto o presenta daño irreparable
Reforestación
La reforestación es la acción de poblar o repoblar con especies arbóreas o arbustivas, mediante plantación, regeneración manejada o siembra, cualquier tipo de terreno. También se define una plantación forestal como una masa boscosa producto de la reforestación. Esta definición involucra la intervención de la gente, por lo que la reforestación es un proceso que requiere del compromiso por parte de la gente a realizar la actividad con diferentes fines.
Servicio Post Siembra
Tratamiento a efectuarse de forma posterior a la siembra del árbol o cultivo consistente en:
- Plateo o limpieza en la base del árbol para eliminar la vegetación indeseable (maleza)
- Riego a partir del día de plantación.
- Poda de mejoramiento, consistente en corte de ramas secas.
- Poda de formación, consistente en corte de ramas que están afectando laestabilidad del árbol.
- Fertilización. Debe incluir dos aplicaciones en el primer semestre, las dosisy productos que serán acordados mediante acta con la Interventoría
Sistemas de riego
Los sistemas de riego son un conjunto de estructuras, que permiten determinar qué área pueda ser cultivada, aplicándole el agua necesaria a las plantas. Consta de varios componentes estos dependerán de si se trata de riego superficial por aspersión, o por goteo, por ejemplo. Los sistemas de riego ofrecen una serie de ventajas que posibilitan racionalizar el agua disponible. Cualquier sistema de riego debe someterse a un estudio previo para determinar si es el más idóneo, tomando en consideración desde el tipo de vegetación, hasta la forma de distribuir el rendimiento. Los instrumentos de control de riego: programadores, higrómetros, detectores de lluvia, etc, deben distribuirse en función de la orografía, las capacidades hídricas del suelo, las plantaciones, etc.
Existen muchos y variados sistemas de riego, los cuales se encuentran en permanente revisión, ya que se trata de una tecnología joven que se ha ido desarrollando al mismo tiempo que ha avanzado la sociedad del bienestar. Las zonas verdes han pasado de ser un lujo a una necesidad y el riego es la operación más importante para mantenerlas.
Sistema de riego automatizado
Los sistemas de riego automático son una herramienta cómoda para los propietarios de viviendas en el sentido en que, si están instalados correctamente, aportan la cantidad de agua adecuada al lugar correspondiente con un esfuerzo mínimo por parte del propietario. La mayoría de los sistemas automáticos utilizan varios tipos de métodos para el suministro de agua, siendo dos de los más comunes los aspersores emergentes que se introducen en el terreno cuando se termina el ciclo de riego, y el riego localizado, que utiliza microcomponentes para suministrar agua a menor velocidad, precisamente en donde las plantas más lo necesitan, en el terreno por encima del sistema radicular.
Una de las mayores ventajas de un sistema de riego automático es la capacidad para aportar distintas cantidades de agua a diferentes plantas a una velocidad que pueda absorberla. Los sistemas más eficaces pueden incluir tanto componentes subterráneos como de riego localizado, lo que es especialmente aplicable a los sistemas con varias zonas.
Vivero
Un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características.
Un invernadero (espacio cerrado donde se cultivan plantas a una temperatura más alta que en el exterior), un embalse (la acumulación de agua con un fin determinado), un umbráculo (lugar destinado a la siembra y protegido del sol, la lluvia y el aire), un terreno de cultivo al aire libre y un laboratorio son algunas de las secciones que puede tener un vivero.
Entre los factores que determinan las características de un vivero y de sus plantas, se encuentran la frecuencia de riego, la luz (imprescindible para la fotosíntesis), el sustrato empleado (mezclas de tierra, abono y otros componentes), la temperatura y la humedad ambiental.
Los componentes básicos de un vivero son:
- Semilleros: se trata de un lugar que se destina a la primera etapa del crecimiento de las plantas, hasta que llegue el momento de trasplantarlas a su sitio definitivo. Sus dimensiones suelen rondar el 10% una capa de arena sobre la cual se siembran las semillas, ordenadas por
especie y dispuestas en líneas divididas por tablas o cuerdas.
Se debe preparar una base de tela o de plástico, con pequeñas perforaciones, para impedir el derrame de la arena. Cuando las semillas germinan y alcanzan una altura promedio de 4 cm, es el momento de trasplantarlas a los lotes de crecimiento. Es importante rotular las plántulas con su nombre; - Bancos de tierra: resulta de gran importancia disponer de la cantidad suficiente de tierra de buena calidad para cargar las bolsas. La tierra ideal no debe ser muy arcillosa y sí tener una porción de arena, lo cual facilita la respiración de las plántulas. Para obtener mejores resultados, es recomendable que un 30% de la mezcla sea abono, el cual se puede fabricar de forma casera aprovechando las partes de vegetales y frutas que no se consumen. Al recoger la tierra se debe revisar cuidadosamente, para quitar elementos tales como trozos de vidrio o plástico; más importante aún,debemos asegurarnos de no destruir un hormiguero.Para contener las plantas se debe utilizar bolsas de polipropileno, las cuales se venden en distintos tamaños, cada uno adecuado para un tipo de plántula en particular. Dependiendo de las necesidades, una bolsa demasiado grande puede causar el desperdicio de materia prima mientras que una demasiado pequeña puede interferir en el correcto desarrollo de la semilla. Si uno desea aprovechar bolsas de supermercado, no debe pasar por alto perforarlas para permitir el paso del agua;
- Lotes de crecimiento: se deben acondicionar de acuerdo con el número de plántulas y con la cantidad de materia prima disponible, entre otros factores. Según la especie, el tiempo que cada ejemplar pasa en los lotes va desde unos días hasta varios meses. De todas formas, se recomienda que el trasplante se lleve a cabo lo antes posible, para colaborar con la recuperación de la plántula y garantizar su adaptación al nuevo medio;
- Bodega: sirve para mantener estables las condiciones de los abonos y demás componentes del vivero, como ser las herramientas en desuso, protegiéndolos de los rayos del sol con su techo.
La razón para determinar una distancia máxima de 200 kilómetros, se debe por la ubicación de los árboles en los vehículos de transporte que deben quedar acomodados de tal manera que no haya movimientos que afecten el pan de tierra; este tipo de acomodación no permite una buena circulación del aire por lo que el tiempo de transporte no debe pasar de tres a máximo cuatro horas.
El mismo día que el material vegetal salga del vivero se debe descargar en el sitio de acopio o distribuirlo en los sitios definitivos.