Tras la actualización de plan integral de recursos sólidos se puso en marcha un trabajo articulado entre el Distrito y la comunidad para recuperar espacios “críticos” tales como el popular botadero de basura de la pared Cruz Cañón, ubicado en la calle 47B con carrera 18.
El jefe de la Oficina distrital de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez, indicó que diseñaron una metodología para intervenir los puntos de la ciudad en donde se hace una incorrecta disposición de residuos.
“Se escogieron varios puntos, pero todos no tienen las mismas especificaciones. De acuerdo con las necesidades, las distintas dependencias del Distrito intervendrán para generar una transformación de la ciudad”, dijo Gómez.
Indicó, además, que junto a Barranquilla Verde y Triple A han logrado hacer pedagogía a más de 700 familias de los barrios Cevillar y El Carmen con el objetivo de crear conciencia sobre la “correcta” utilización de los residuos y que eviten entregarlo a los “carretilleros” para que estos no hagan “mala” disposición de la basura.
“En este caso de la pared Cruz Cañón está afectando a un colegio que queda enfrente y es por eso que vamos a hacer la recuperación de este en el que se intervendrán 438 metros cuadrados para hacer el andén y paisajismo con Siembra Barranquilla”, anotó el funcionario.
La intervención durará aproximadamente un mes, en el que los primeros 15 días será la recuperación de los andenes y luego ya se centrará en la creación del paisajismo.
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, informó que el espacio que se intervendrá tiene una dimensión de 73 metros de largo por 6 metros de ancho: “Es un espacio que es utilizado para tirar animales muertos, escombros y queda frente a un colegio. También se va a mejorar la iluminación”.
Katia Navarro, gerente de Siembra Barranquilla, hizo un llamado a la comunidad para que cuiden el espacio que se va a transformar y que no dejen que sea nuevamente un “botadero de basura”.
“Aportaremos 400 metros cuadrados de paisajismo y 24 árboles que van a dejar toda la zona llena de sombra”, añadió Navarro.
Por su parte, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), manifestó que la entidad está haciendo un acompañamiento y monitoreo a las distintas situaciones del mal uso de residuos en los barrios de la ciudad.
“Tenemos una estructura institucional dispuesta para acompañar, informar, generar educación ambiental y mejorar los puntos críticos”, contó Salah..
La comunidad
Felices están los habitantes de los barrios Cevillar y El Carmen tras el inicio de las obras de recuperación del espacio público de la “famosa” Pared Cruz Cañón, la cual ya no será un punto de basura ni afectará la salud de sus residentes.
Jorge Beter, residente de Cevillar, manifestó que está liderando un frente de seguridad para que luego de que sea intervenido este andén, no se vuelva a convertir en un lugar lleno de basura.
“Estando limpio ya no aceptaremos que lo ensucien más. Necesitamos que cuando llegue el carretillero, la policía lo multe y pregunté quién los mandó a tirar la basura”, expresó Beter.
Fidia Fernández, docente de la IED Sarid Arteta de Vásquez, sostuvo que es una problemática que ha afectado a la institución porque constantemente les toca suspender clase debido a los “fuertes olores” que llegan hasta los salones: “No pasan tres minutos de haberse ido la Triple A cuando ya está lleno de basura nuevamente. Nos vincularemos a cuidar el espacio recuperado”.
Nota publicada por el medio: El Heraldo