En el barrio Miramar fue habilitado, en la tarde-noche de este jueves, el parque más grande de la localidad Norte-Centro Histórico. Más de 39 mil metros cuadrados de espacio público fueron puestos en funcionamiento para el beneficio de más de 200 mil ciudadanos.
“Es una obra muy importante para un sector que está en pleno crecimiento, que demuestra el empuje de nuestra venta de vivienda. Estos espacios le dan vida y generan comunidad en barrios como Miramar y muchos otros donde estamos haciendo parques similares”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo durante la entrega del parque.
El mandatario distrital también destacó el impulso que ha tenido la venta de viviendas en la ciudad durante los últimos meses: “El año pasado Barranquilla fue la segunda ciudad que más viviendas vendió en Colombia solo después de Bogotá en términos absolutos, eso es un logro increíble que jalona la calidad de vida y el empleo”.
La habilitación de este parque es el resultado de una alianza entre el Distrito de Barranquilla y la constructora Marval, con el fin de brindar “espacios óptimos” para el sano esparcimiento de las comunidades en esta zona de la capital del Atlántico.
El parque Miramar –que se encuentra ubicado entre las transversales 43 y 44 con calle 106– cuenta con zonas verdes, juegos infantiles, espacios para pequeños de la primera infancia, gimnasio biosaludables, área de calistenia, ciclorrutas, entre otros espacios.
“Es el parque más grande de la localidad, pero muy pronto no lo será, porque vamos a inaugurar muy cerca el bosque urbano de Barranquilla, que tendrá casi 10 veces el tamaño de este parque”, especificó Pumarejo.
Espacios inclusivos
De acuerdo con el Distrito, el diseño del parque garantiza la fluida circulación a través de rampas de fácil acceso que, junto a la recuperación de andenes y senderos peatonales, brinda a los usuarios áreas seguras para sus desplazamientos.
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), expuso que la creación de estos espacios se realiza de la mano con la comunidad que será beneficiada.
“Sin la gente no se podrían ejecutar estos parques. En muchas ciudades de Colombia se están inaugurando parques, siguiendo el ejemplo de Barranquilla, pero sin una política pública”, expuso.
El parque está dotado con dos canchas múltiples, donde los ciudadanos podrán acceder para practicar microfútbol, baloncesto y voleibol. Adicionalmente, hay una cancha en grama sintética.
Salah agradeció el apoyo del sector privado para el desarrollo de este espacio público en el barrio Miramar: “Nunca se había hecho un parque de estas condiciones. Esto que hicimos es una experiencia maravillosa”.
Por su parte, José Luis Páez, gerente general de Marval en la Costa Caribe, destacó que en esta zona de la ciudad se vienen desarrollando proyectos de impacto como el Bosque Urbano y la pista de ciclomontañismo.
“Es un día de fiesta acá en el barrio Miramar. Las familias están felices, porque últimamente se han entregado buenas noticias como este parque de tres hectáreas”, expuso.
Otros espacios
El parque Miramar cuenta con espacios para que las familias lleven a sus mascotas, por ello, se habilitó una zona canina con balancín, puente, túnel y aros para el desarrollo ‘perruno’.
Los sitios de descanso incluyen bancas y cubos en granito, mesas de juego y área de picnic. La recuperación y construcción de este parque incluye 3 plazoletas multifuncionales.