In: Prensa

Durante el 2023, Barranquilla seguirá recorriendo la senda para consolidarse como una biodiverciudad. Las autoridades distritales han anunciado que este año serán sembrados ocho mil nuevos árboles, que fortalecerán la “siembra masiva” de más de 6.311 árboles durante el 2022.

Así lo expresó Omar Solano, un barranquillero que aprovecha los fines de semana para salir a dar una caminata junto a su pequeña hija por el sendero del Boulevard de Buenavista.

“Todo lo que se haga en pro del medio ambiente y del beneficio de la comunidad siempre va ser maravilloso, un beneficio que no tiene precio alguno. Además que es un buen plan por el clima de esta época del año”.

Nicolás Paternina, quien caminaba por el mismo sendero peatonal, manifestó que el auge que tiene la ciudad se debe en gran medida a la gran arborización que hay en la capital del Atlántico.

“Estos árboles en estos parques son el mejor plan para la familia, la sociedad está girando alrededor de estas áreas verdes”, dijo.

A su turno, doña Tránsito Escobar, oriunda de Cúcuta (Norte de Santander), aseguró que el tiempo que lleva residenciada en la ciudad ha podido disfrutar de estos espacios al aire libre. La mujer también elogió la cultura ciudadana, pues ha visto lo comprometida que está la comunidad con el cuidado de las zonas verdes.

“Es una ciudad hermosa, estos parques son muy hermosos. Niños y adultos los cuidan y se han esmerado por preservarlos, además de la tranquilidad que sentimos al salir a caminar, montar bicicleta, jugar, hacer ejercicios y utilizar las zonas de recreación”, resaltó.

Por su parte, Gustavo Dávila, otro habitante de la capital del Atlántico, sostuvo que las zonas verdes se han constituido en un espacio predilecto para él, puesto que le permite salir a leer en medio de la naturaleza.

“Respiramos con tranquilidad, felicito al alcalde Jaime Pumarejo por estos estos espacios para todos”, sostuvo el hombre.

Proyecciones

Durante el 2023, Barranquilla seguirá recorriendo la senda para consolidarse como una biodiverciudad. Las autoridades distritales han anunciado que este año serán sembrados ocho mil nuevos árboles, que fortalecerán la “siembra masiva” de más de 6.311 árboles durante el 2022.

Este objetivo va de la mano con la recuperación de más de 173 mil metros cuadrados de la mano del programa Siembra+, junto con el fortalecimiento de la educación ambiental y la formulación del plan integral de gestión del cambio climático del Distrito, impactando a más de 5.000 personas.

“En el 2023 continuamos con nuestra misión de reverdecer la ciudad además de incrementar los puntos críticos recuperados dentro de ellas”, aseguró la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro.

La funcionaria explicó que durante el año anterior se habilitaron 583 mil metros de zonas verdes en la ciudad. Además, indicó que se aumentó el porcentaje de árboles sembrados en las  localidades en Metropolitana y Suroccidente, asando respectivamente de 3.1% a 21,8% y de 14,6% a 27,6%. Así mismo, en Suroriente se pasó de 2,9% a 16,7% en materia de paisajismo. Se proyecta que este aumento se mantenga durante el presente año.

Además, a cierre de 2022 quedaron listos seis puntos críticos recuperados, en los que se han intervenido 15.057 metros cuadrados de espacio con paisajismo y se han sembrado 157 árboles, lo cual representa el 8,7% y el 2,49% del total de la intervención de 2022, respectivamente.

“Logramos, en articulación con varias secretarías de la Alcaldía, erradicar 15 mil metros cuadrados de basureros a cielo abierto que tenía la ciudad. Dimos inicio oficial al proyecto Generactor que traerá 5 huertos comunitarios a 5 barrios de la ciudad”, precisó.

Otros proyectos de gran impacto –como el Ecoparque Mallorquín, la recuperación de sus caños, la apuesta por las energías renovables y la construcción de parques– impulsaran a la capital del Atlántico como una ciudad verde en Colombia y Latinoamérica.

Huertas comunitarias

El año anterior, el proyecto ‘Generactor’ de huertas comunitarias completó el primer ciclo formativo con las comunidades donde llegarán los primeros pilotos para la ciudad: Lipaya, La Paz, Gardenias, Juan Mina y Villas de San Pablo.

Las formaciones han estado orientadas al diseño y planeación de huertas, ciclo del suelo, su alimentación y regeneración, la cosecha del agua y el sistema de riego, así como abono orgánico y compostaje. Componentes educativos que han estado a cargo del socio italiano: Replay Network.

Serán en total más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, en los que se espera producir más de 2.400 kilogramos de comida por semestre, además de la generación de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización de las abejas y energía renovable.

El Distrito y Siembra Barranquilla, en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, se postularon junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con experiencia en esta temática.

La iniciativa, cuya implementación se proyecta a tres años, será articulada por la Gerencia Desarrollo Social, ADI y Barranquilla Verde, y asociados como la fundación Demuca, la Asociación Vivere In de Roma, la Gobernación del Atlántico y Venezolanos en Barranquilla.

Los Parques Productivos con huertas comunitarias también mejorarán espacios públicos y zonas verdes de la ciudad y promoverán la inclusión de la población migrante, así como la innovación en los modelos de gobernanza.

Reconocimiento a la ciudad

Barranquilla, por medio de su programa Todos al Parque, fue nominada al Prize for Cities, que es entregado por World Resources Institute (WRI) en su objetivo de impulsar una red de agentes de cambio que, a través de iniciativas pioneras, logren una transformación urbana sostenible.

La capital del Atlántico recibió esta nominación por los esfuerzos por la entrega de 252 parques y recuperación de cerca de 1.500.000 metros cuadrados, reconociendo a la ciudad como líder, sostenible e inclusiva.

París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas) son las otras ciudades finalistas, las cuales también recibieron 25.000 dólares para fortalecer esta estrategia.

Nota publicada por el medio: El Heraldo

https://www.elheraldo.co/barranquilla/biodiverciudad-distrito-anuncia-que-ocho-mil-arboles-seran-sembrados-en-barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to Grow Your Business?

We Serve our Clients’ Best Interests with the Best Marketing Solutions. Find out More

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Siembra+
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?