¡Tuvimos la primera cosecha! Con alegría se llevó a cabo la primera cosecha en el Parque Productivo de Las Gardenias, donde la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de la Unión Europea, impulsa el programa GenerActor para brindar mayos seguridad alimentaria y enseñar sobre el cuidado de la naturaleza.
En la actividad se logró la recolección de 12.373 gramos de frutas y verduras como: pepino, pimentón, cebollín, habichuela, frijol cabecita negra, acelga, entre otros.
Enri Cárdenas, uno de los beneficiarios del programa, se mostró feliz de ver el resultado de su trabajo: “Estoy agradecido con todo lo que hemos recogido hoy. Ya hemos podido degustar el fruto de nuestro esfuerzo, y es grato levantarnos temprano, estar bajo el sol cultivando para hoy cosechar lo que venimos haciendo en un proceso. De verdad que es satisfactorio y por eso quiero invitar a las comunidades a que vengan a estos patios productivos y aprendan que se puede cultivar”.
- El proyecto de la Alcaldía de Barranquilla y la Unión Europea permitió recoger 12.373 gramos de frutas y verduras.
- Este programa es clave para consolidar la apuesta por la seguridad alimentaria y por la promoción del medioambiente a través de la implementación de huertas urbanas.
Esta jornada se llevó a cabo en el marco de un encuentro con los niños de Las Gardenias, quienes forman parte del semillero ambiental de la comunidad. Aquí, ellos tuvieron la oportunidad de degustar las diferentes frutas, resultado del esfuerzo en conjunto con la comunidad.
Luego de la recolección, lo cosechado fue repartido entre los huerteros que han dedicado su tiempo y esfuerzo al cultivo. Los encargados indicaron que los restantes serán compartidos en forma de degustación durante los próximos encuentros de Gardeniers.
Nos complace informarles que hoy hemos realizado la primera cosecha de pepinos en el Parque Productivo – Huerta Comunitaria de Gardenias.
Este intercambio de espacios y conocimientos es prueba del compromiso del Distrito por impulsar la agricultura urbana como una herramienta para el desarrollo sostenible y la creación de espacios comunitarios resilientes.